top of page

La escuela de deletreo

La ortografía es un aspecto de la gramática que debe trabajarse a diario, y en Proyecto Trivium, además de la clase de Lengua, hemos creado la "Escuela de deletreo". Se trata de una jornada celebrada una vez a la semana donde los alumnos trabajan la ortografía siguiendo la metodología que propone el Proyecto Trivium.

¿Quieres saber cómo se lleva a cabo una sesión de "Escuela de deletreo"? A continuación encontrarás la información más detallada.

¡Anímate y sorprende a tus alumnos con una divertida sesión de ortografía!

​

El proyecto Trivium abarca todo el curso escolar, comenzando en el mes de septiembre y finalizando en mayo.

En todas las clases de Lengua se trabaja la ortografía, pero concretamente la "Escuela de deletreo" se celebra un día a la semana y tiene una duración correspondiente a una sesión.

Temporalización

El espacio se divide en 5 zonas donde los alumnos trabajan en equipos de 5/6 miembros dependiendo del nº total de alumnos.

​

Son equipos formados aleatoriamente y cuya duración solo se prolonga durante esa sesión. Esto fomenta el trabajo con todos los compañeros. En sesiones posteriores los alumnos vuelven a formar equipo de manera aleatoria.

Cada zona de trabajo dispone de un juego con sus correspondientes instrucciones y materiales.

Los equipos rotas cada ciertos minutos por las distintas zonas de trabajo, jugando así a varios juegos por sesión.

Zonas de Trabajo

Cada alumno cuenta con un folleto de seguimiento que se le proporciona al comenzar el proyecto. En él disponen de las bases de Trivium, así como una cuadrícula que sirve como marcador de puntos. Es un sistema de puntuación por el que cada vez que ganen un juego o consigan un logro personal, son premiados con un sello. 

​

La finalidad de este sistema es motivar a los alumnos a superar hitos y hacer visibles sus avances.

Registro de Logros

​

​

La Escuela de deletreo se puede adaptar a cualquier espacio, y aunque es posible realizarla dentro del propio aula, encontramos múltiples beneficios en realizar dicha práctica en la biblioteca del centro escolar.

Entre ellos destaca el aumento de la motivación de los alumnos al salir de su zona habitual de trabajo. Además, se cuida el ambiente físico a través de la decoración y colocación de distintos elementos como carteles, cubre puertas, música, etc.

​

​

Ubicación

El trabajo cooperativo entre los alumnos ayuda a fomentar la motivación, la participación y, por supuesto, a maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros.

Además, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje se han creado diferentes roles. En cada sesión los alumnos cuentan con una función dentro de su equipo: controlador del volumen, controlador del material, controlador de instrucciones, controlador de reglas y puntos, animador y comodín. 

Al finalizar la sesión completan una plantilla para valorar la eficacia con la que los miembros del equipo han desempeñado de su rol.

Trabajo Cooperativo y Roles

El papel que desempeña el maestro en estas sesiones es la de guiar a los alumnos, facilitar el material, sellar los logros y velar por el correcto funcionamiento de las sesiones. En caso de dudas o errores, puede ofrecer recursos y estrategias para resolverlas, cediendo la responsabilidad de encontrar respuesta a los estudiantes.

​

El papel de los alumnos es fundamental en Trivium, ya que son ellos los responsables de su propio aprendizaje, algo que sin duda les ayuda a valorar el tiempo que pasan en la Escuela de deletreo. Trabajan de manera activa y autónoma durante las sesiones y son conscientes de sus avances y dificultades. 

Alumnos y Profesores

¿Quieres saber qué piensan nuestros alumnos del proyecto?

En Trivium contamos con grandes oradoras que nos ayudan a explicar qué es y cómo funciona la "Escuela de deletreo". Nadie mejor que los propios alumnos para contar de primera mano cómo se vive una de las divertidas sesiones donde aprender y jugar van de la mano.

 

bottom of page