¿CÓMO SURGE TRIVIUM?
¿Te sientes frustrado por las faltas que cometen tus alumnos?
¿Sientes inseguridad al redactar algún documento?
"Es un hecho constatado que en los escritos de muchos de los alumnos que cursan la Educación Primaria las faltas de ortografía resultan harto frecuentes" (Carratalá, 2002).
El proyecto surge de la preocupación generalizada, tanto por parte de los maestros como de la sociedad en general, por la enseñanza y aprendizaje de la ortografía. En los últimos años, se ha visto incrementado el número de faltas de ortografía relacionadas con palabras consideradas "base" en la Educación Primaria. Estos errores, si no se trabajan, pueden ser arrastrados a etapas posteriores.
¿QUÉ FALLOS ENCONTRAMOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA?
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
-
El primer inconveniente que encontramos es que los actuales métodos de enseñanza no satisfacen las necesidades reales de los alumnos.
-
Generalmente, la ortografía se aprende a través de la memorización de las reglas ortográficas y sus excepciones.
-
Además, el error sirve como punto de partida para el aprendizaje de la ortografía.
LA FALTA DE MOTIVACIÓN
-
De todas las áreas que engloba la asignatura de lengua, la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, ha sido siempre la menos atractiva.
-
Al aumentar los errores ortográficos, los profesores se han visto obligados a llevar un control excesivo de las faltas de ortografía. Esto, lejos de suponer un avance y éxito, ha desembocado en la adquisición de sentimientos de frustración y miedo ante la escritura.
CONCIENCIA ORTOGRÁFICA
-
Existe un desconocimiento generalizado del origen de las palabras de nuestra lengua. El acceso a la etimología de las palabras ayuda a la adquisición de la ortografía.
-
El aprendizaje ortográfico desarrollado en el aula no se proyecta a otros contextos de la vida cotidiana. Esto dificulta que los alumnos desarrollen un aprendizaje significativo de esta área de la lengua.
¿QUÉ PILARES TIENE EL PROYECTO?
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL PROYECTO?
Mejorar y desarrollar la ortografía de los alumnos a través de un estudio lúdico y manipulativo.
Generar conciencia ortográfica a través del aprendizaje significativo.
Ampliar el vocabulario básico de los alumnos.
Fomentar una actitud activa y positiva hacia el uso y estudio de la ortografía convirtiendo esta área en un aspecto motivador.