Equipo, trabajo cooperativo y roles
Nuestras alumnas saben que no hay nada más satisfactorio que una jornada de "Escuela de deletreo" bien aprovechada, y para conseguir los mejores resultados realizan trabajo cooperativo.
¿Qué es el trabajo cooperativo?
En el cooperativo los alumnos trabajan juntos para lograr metas comunes. Se lleva a cabo a través de pequeños equipos donde los estudiantes trabajan cooperativamente para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
¿Qué caracteriza el trabajo cooperativo?
Como resultado de los esfuerzos cooperativos, los estudiantes:
Trabajan hacia un beneficio común.
Todos comparten una misma meta.
El esfuerzo por superarse es compartido y no individual.
Sienten orgullo y celebran los éxitos propios y de los demás.
Queremos que los alumnos aprendan a trabajar con todo el mundo, por eso los equipos se forman de manera aleatoria cada semana. Para llevar esto a la práctica de una manera sencilla, hemos ideado un sistema de colores, ¡y la verdad es que funciona a la perfección!
Cuando entran en la biblioteca, las alumnas meten la mano en una bolsita de tela que contiene palos de madera de cuatro colores diferentes: azul, rojo, verde y amarillo. Una vez sacan el palo, buscan qué mesa les corresponde por el color y se sientan. Así, los grupos se forman de manera ordenada, aleatoria y siempre diferente. Una vez están todos los alumnos agrupados, comienza el momento de trabajar.
En la "Escuela de deletreo", además de aprender ortografía a través de los juegos, todos los alumnos tienen un rol. Los roles son tareas específicas que los alumnos desempeñan en el transcurso de la sesión. Contamos con cinco roles fijos y uno que se emplea para los equipos que tengan más miembros.
Son los siguientes:
Controlador de volumen
Controlador de instrucciones
Controlador de reglas y puntos
Controlador del material
Animador
Comodín
El rol conlleva una responsabilidad, sin embargo no hay que equivocarse: ser encargado del material no quiere decir que solo tú puedas recogerlo, sino que tu encargo es hacer que todo el equipo cuide y recoja el material al terminar la sesión.
Además, queremos que nuestros alumnos reflexionen acerca de cómo lo hacen para que los equipos funcionen cada vez mejor. Para ello, hemos diseñado una plantilla con la que se evalúan tanto en el desempeño de su propio rol como a sus compañeros de equipo.