Fases y pruebas de la Olimpiada
Poco a poco, vamos conociendo más detalles sobre la I Olimpiada Ortográfica. No os vamos a contar todo, pero sí os adelantamos las pruebas y fases de las que consta. Como puede resultar un poco confuso, hemos realizado un póster con toda la información para, que de manera muy visual, tengáis toda la información a mano. ¡No os preocupéis! Ese día, también estará visible el póster y además os iremos guiando a través de las fases. Veréis lo sencillo que es.
Fase 1. Colegios
Esta primera fase se denomina así porque, como su nombre indica, los alumnos van a participar por equipos representando a su colegio. La Fase 1 cuenta con dos pruebas bien distintas, pero igualmente clásicas en este tipo de eventos.
La primera prueba es un dictado que se realiza de manera individual. Es decir, cada alumno tendrá una plantilla y escribirá su dictado. Al finalizar la prueba, se computará el número de fallos que el alumno ha tenido en el dictado. Pero, y aquí viene el punto clave, se llevará a cabo un recuento conjunto de los fallos. Es decir, se sumarán los fallos de los 8 alumnos que componen el equipo. Por lo tanto, los dos equipos que menos fallos realicen en su dictado pasarán a la siguiente prueba.
La segunda prueba, consta de un deletreo escrito. Los dos coles que pasan a esta ronda, se irán turnando para salir, los 8 alumnos juntos, frente al jurado. Se habrán dispuesto 8 pizarras con sus correspondientes rotuladores. Y aquí es donde entran en juego los profesores que acompañan a los niños, ya que ellos serán los encargados de extraer papeles al azar de una gran urna con unas 1500 palabras aproximadamente. Cuando desdoblen los papales leerán con voz alta y clara la palabra y los alumnos deberán escribirla (correctamente) en la pizarra. El jurado, apuntará quién la escribe bien y quién con falta y se sumarán los aciertos de todo el equipo. Está misma dinámica se realizará con el otro equipo. Para que nadie se vaya con la duda de cómo se escriben las palabras, el jurado escribirá en una pizarra, después de cada turno, la palabra que se ha dictado en su forma correcta.
Ganará el colegio que realicé menos fallos a lo largo de 5 rondas. en caso de empate, se realizará una extra para lograr un vencedor.
Fase 2. Individual
En esta segunda fase, vuelven a participar todos los alumnos, con independencia de los resultados de la fase anterior. Consta de dos pruebas: el dictado de la Fase 1 y un deletreo oral.
La primera prueba es el mismo dictado realizado en la Fase 1. Sin embargo, en este caso se tienen en cuenta los errores cometidos a nivel individual, logrando de esta manera, que accedan a la segunda fase los mejores 8 alumnos.
La segunda prueba es un deletreo oral. Para ello, los alumnos se colocarán en orden numérico según la tarjeta identificativa que llevan y deberán salir frente al jurado. Se sigue la misma dinámica de la fase anterior, donde los profesores sacarán de una urna papeles al azar y dictarán la palabra. Después de escuchar la palabra, el alumno deberá deletrearla, letra a letra, de manera correcta y finalizar enunciándola completamente. Por ejemplo: c-a-r-t-a/carta. El jurado deberá responder si es correcta y por lo tanto el alumno regresa a la fila para continuar deletreando, o bien es incorrecta y por lo tanto, queda descalificado.
La ronda contempla un único ganador, que será el alumno que no cometa ningún error al deletrear las palabras. Sin embargo, se tienen en cuenta los dos últimos finalistas, ya que pasarán a la última fase junto con el ganador.
Fase 3. Final Absoluta
Esta última fase, consta tan solo de una prueba: deletreo oral. En este caso, participan conjuntamente el ganador y dos finalistas de la ronda anterior, tanto de 5.º como de 6.º. La novedad en esta fase es que ya no están divididos sino que compiten a la par por alzarse con la victoria final. Para ello, deberán colocarse en una fila siguiendo la numeración de sus tarjetas en orden creciente. Uno a uno, por turnos, deberán colocarse frente al jurado que les dictará una palabra de una lista, previamente confeccionada y que ellos mismos custodian, que lleva su propia numeración. Así pues, es imposible conocer con anterioridad las palabras, el número asignado y el orden de los alumnos. Dejando todo, como debe ser, en manos del azar y de la capacidad de los alumnos de resolver correctamente las palabras. Siguiendo la dinámica anterior, deletrearán la palabra que les dicta el jurado, letra a letra y terminan enunciándola completamente. Por ejemplo: m-o-n-t-e/monte.
El ganador absoluto de la Olimpiada Ortográfica, será aquel alumno que no cometa ningún error ortográfico en esta fase.
Si después de todas estas explicaciones aún tienes dudas, puedes consultar en el enlace de abajo, un documento que hemos elaborado con las bases de la olimpiada y donde se explica con más detalle cada prueba, su dinámica, qué consideramos error, las normas y reglas, y cómo conseguir alzarse con la victoria.
https://www.proyectotrivium.com/bases
#Olimpiada #OlimpiadaOrtográfica #Ortográfica #Ortografía #Fases #Pruebas #Competición #Evento #Deletreo #Dictados #jurado #pruebas #UniversidaddeNavarra #UNAV #colegios #trabajocooperativo #enseñanza #lúdico #equipos #ProyectodeOrtografía #ProyectoTrivium #aprendizaje #primaria #alumnos #ortografía #palabra #lengua #Certamen #trivium